Será antes del 16 de diciembre cuando la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presente las políticas de reglamentación relacionada a los productos a base de marihuana, adelantó a El Economista el titular de la Comisión, Julio Sánchez y Tépoz. 

“Los trabajos están bastante avanzados, el doctor Narro pidió incluso que antes de la fecha límite que es el 16 de diciembre pudiéramos tener ya el reglamento en materia de productos que tengan contenido de cannabis. Vamos a cumplir con los tiempos”, apuntó en entrevista. 

Agregó que el objetivo es generar acceso a los cuidados paliativos, que el reglamento ayude a tener más medicamentos que pudieran incluso tener cannabis. 

En abril pasado la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán el uso medicinal y científico de la marihuana, pasando la batuta a la Secretaría de Salud para diseñar políticas públicas que regulen el comercio local, exportación e importación de los productos que contengan concentraciones menores del 1% de las sustancias activas, como el tetra hidro cannabinol (THC). En tanto, la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando se lleve a cabo con fines médicos y científicos, en términos de las reglas que emitirá el Ejecutivo Federal.

En junio El Economista publicó que podría ser a partir del primer trimestre del 2018 se comience a adquirir medicamentos fabricados en suelo nacional que tengan en sus componentes sustancias activas derivadas de la marihuana, siempre y cuando exista rapidez y agilidad en el cuadro del Consejo de Salubridad Nacional, y que las plantas productoras pasen las pruebas de estabilidad, adelantó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

abr