La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmó un acuerdo de colaboración farmacéutica con el gobierno de Francia, con miras a incrementar la inversión en investigación clínica del país, que actualmente es de 272 millones de pesos anuales. Mediante un comunicado, la Cofepris informó que su titular, Julio Sánchez y Tépoz, se reunió con la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, y con un grupo de empresarios del sector farmacéutico de ese país, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración en el sector.

La reunión contó con la participación de representantes de empresas integrantes del Club Santé, entre ellas Besins Healthcare, Biocodex, Biomerieux, Expanscience, IPSEN, Laboratoires Thea, Pierre Fabre Pharma et Cosmetique, Sanofi, Scienty Med y Servier.

Felix Scott, director general de Sanofi en México, indicó que durante el 2015 la farmacéutica invirtió 5 millones de dólares para investigación clínica en nuestro país, cifra que podría duplicarse durante los próximos años. Actualmente en México trabajan en la vacuna Clostridium difficile (ICD), la cual se encuentra en fase III y combatirá enfermedades diarreicas.

A finales del 2016 Cofepris firmó un acuerdo de colaboración con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS); de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para fortalecer la investigación clínica en México.

Durante el 2016, la Comisión signó 10 acuerdos internacionales de cooperación con países como Alemania y Corea.

[email protected]