La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que alineó las Normas Oficiales Mexicanas 059 y 164, relacionadas con la fabricación de medicamentos y principios activos, con el objetivo de ingresar al esquema PICS (Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme) por sus siglas en inglés.

El esquema PICS es un mecanismo de cooperación internacional que agrupa a las 48 agencias sanitarias más importantes del mundo, las cuales intercambian sólo entre ellas, los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de medicinas y sales químicas, lo que reduce tiempos y costos de los fármacos.

Mediante un comunicado, la Cofepris señaló que busca ingresar en 2016 a este selecto grupo, con la finalidad de que la agencia reguladora de México fortalezca los mecanismos de cooperación internacional en materia de inspecciones, promueva el intercambio de información y sea parte de las mejores prácticas internacionales en beneficio de la salud pública y la competitividad del sector farmacéutico.

Agregan que los cambios a la normatividad situarán a México dentro de los más altos estándares en materia de regulación de Buenas Prácticas de fabricación de fármacos y medicamentos.

Además, refieren que favorece el uso eficiente de recursos, apoya a las empresas mexicanas para facilitar su acceso a mercados más regulados y de mayor valor comercial y, sobre todo, garantiza el acceso a la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Resaltaron que los ajustes a las NOM 059 y 164 se realizaron en una rigurosa evaluación de su sistema de gestión de calidad, por parte de expertos de España, Italia, Estados Unidos y Alemania.

Las modificaciones entrarán en vigor en 180 días naturales, luego de que el pasado viernes (05 de febrero), fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

mfh