La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) pidió a ambas Cámaras del Congreso que se valore eliminar la restricción a la inversión extranjera en la actividad de suministro de combustibles y lubricantes para aeronaves, esto, refiere, “de conformidad con el nuevo marco jurídico de la industria de los hidrocarburos”.

En la comunicación enviada a la Cámara Alta sobre el monopolio a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles en aeropuertos, la petición específica al congreso es que se revise la fracción II, del artículo 7º de la Ley de Inversión Extranjera, dado que en él se limita hasta 49% la participación que puede tener la inversión extranjera en la actividad de suministro de combustibles y lubricantes para aeronaves.

“Eliminar esta restricción favorecería la entrada de nuevos competidores que actualmente prestan servicios complementarios en los principales aeropuertos del mundo, así como a líneas aéreas internacionales”, se lee en el documento.

Esto, luego de citar que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y El Caribe (ALTA), la turbosina en México, sobre todo en el aeropuerto (hub) de la Ciudad de México, es de las más cara de la región.

Agrega que la experiencia internacional da cuenta que la eliminación de barreras a la inversión extranjera tiene efectos positivos sobre la productividad.

A su vez, refiere una iniciativa presentada el 27 de abril de 2016 por el senador Luis Armando Melgar Bravo que la se proponía modificar la Ley de Inversión Extranjera, entre las reformas propuestas en tal documento está facilitar el transporte de hidrocarburos utilizando capital extranjero.