La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al próximo titular del Ejecutivo que  aumente las atribuciones de este órgano regulador y que robustezca la legislación en materia de competitividad, además de presentar recomendaciones para distintos sectores productivos del país. En un documento publicado este lunes, la Cofece que preside la comisionada Alejandra Palacios Prieto expuso cinco recomendaciones en el área de su competencia para los candidatos a la Presidencia de la República.

Cabe mencionar que la comisionada Palacios fue ratificada en el cargo por el Senado de la República en abril del 2017; a partir de entonces comenzó un nuevo periodo de cuatro años, por lo que su gestión teminará a principios del 2021, a poco más de dos años de iniciado el nuevo sexenio.

El regulador expone en el documento titulado “Competencia económica, Plataforma para el Crecimiento 2018-2024” a modo de introducción una serie de argumentos sobre la necesidad para la economía de la libre competencia, para luego poner a consideración de los candidatos a la Presidencia cinco acciones a ser integradas a sus plataformas económicas, las cuales son:

  1. Emitir un decreto por parte del Ejecutivo Federal para identificar y eliminar las restricciones a la competencia creadas por la normativa administrativa federal en los sectores más relevantes para la actividad económica.
  2. Emitir un decreto por parte del Ejecutivo Federal con la obligación de que todas las modificaciones a Reglamentos de leyes federales pasen por un análisis previo en materia de competencia.
  3. Emitir un decreto del Ejecutivo Federal para ejecutar una revisión pública por parte de la Cofece y otras instituciones relacionadas para introducir competencia en los procedimientos de contratación gubernamental de gran impacto.
  4. Implementar un programa de incentivos presupuestales a las entidades federativas que logren construir o fortalecer marcos normativos procompetitivos.
  5. Otorgar a la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de ejercer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y locales contrarias a la garantía constitucional de la libre competencia y concurrencia, en sus respectivos ámbitos.

Recomendaciones para los sectores productivos

Como parte del documento, la Cofece ofrece también una serie de medidas a instrumentar por el próximo gobierno dirigidas a fortalecer la competencia en los mercados financiero, energético, de transporte, agroalimentario, de la salud, de comercio exterior y de proveedores del gobierno.

Sector financiero

Las propuestas más relevantes para el sector son reformar minimizar los costos de administración de las cuentas de ahorro para el retiro e incrementar la oferta de fondos de inversión con la finalidad de aumentar los rendimientos de las pensiones y evitar que la carga regulatoria sofoque a las entidades financieras de menor tamaño o con nuevos modelos de negocio como las fintech.

Sector energético

Para este sector, y tras la apertura al libre mercado derivada de la reforma estructural en la materia, la Cofece propone un diagnóstico de la parte logística de los combustibles, concretamente de su transporte y almacenamiento, que impulse la competencia en los mercados de gasolina y diésel. Para el Gas LP, resalta la necesidad de un análisis de todos los actores de la cadena de comercialización del energético, para detectar la existencia de elementos que pudieran ser contrarios a la competencia.

Sector transporte

Mejora de la infraestructura portuaria como base para mejorar las condiciones de competencia y terminar con el modelo de empresas de taxis con exclusividad en los aeropuertos.

Sector agroalimentario

Homologar el mercado nacional de productos agroalimentarios, eliminando guías de tránsito, duplicidad de trámites fitosanitarios y barreras sanitarias interestatales y crear un padrón único de beneficiarios de los programas de subsidios a los productores y comercializadores de productos agropecuarios.

Sector salud

Reformar el sistema de vinculación entre las patentes y la autorización sanitaria, a fin de remover obstáculos a la entrada de medicamentos genéricos.

Comercio exterior

La Cofece propone desarrollar un proceso más transparente de defensa contra prácticas desleales en comercio exterior, medida en beneficio de las empresas exportadoras. En materia de defensa de los consumidores, el regulador recomienda pasar de una política de cupos a la importación a una baja arancelaria unilateral en aquellos productos que recurrentemente presentan falta de abasto y alza en precios y transparentar los requisitos para la importación de mercancías de origen animal o vegetal, de modo que estén disponibles al público en todo momento.

Contrataciones públicas

Crear un mercado virtual para las compras pequeñas de todas las dependencias de la administración pública federal.