La Comisión Federal de Competencia (Cofece) solicitó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) el ejercicio de la acción penal contra agentes económicos por la presunta comisión de delitos contra la economía pública, en el sector de venta de medicamentos y servicios de salud al sector público, anunció Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

El órgano antimonopolios encontró evidencia suficiente para considerar responsables a un conjunto de agentes económicos de coludirse para manipular precios en la venta de productos y servicios al sector salud federal entre el 2009 y el 2015, por lo que, paralelamente, inició un procedimiento en forma de juicio contra los implicados.

NOTICIA: Cofece investigará a toda la industria farmacéutica

De acuerdo con la investigación realizada por la Autoridad Investigadora, los presuntos responsables ocasionaron con su conducta un daño al erario público de, al menos, 381 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Mena Labarthe indicó que la Cofece no dudará en solicitar la actuación de la PGR en otras investigaciones que tiene en curso sí estás lo ameritan, siendo esta la primera vez que el órgano antimonopólios realiza este procedimiento, habilitado gracias a la reforma legal en materia de competencia en el 2013-2014.

NOTICIA: Cofece gana otro fallo vs. industria farmacéutica

Las sanciones penales para los agentes que sean hallados culpables por el delito a la economía pública identificado por la Cofece incluyen prision de hasta 10 años e inhabilitación de funcionarios.