La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 112 millones 850,638 pesos a cinco empresas y siete personas físicas por cometer prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex.

La Cofece determinó que Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, además de siete personas físicas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex adquiridos por el sector salud.

Los implicados llevaron a cabo las siguientes conductas ilegales:

  • Convenios, contratos y arreglos entre agentes económicos competidores entre sí que tuvieron efectos en la fijación, concertación, alzas o manipulación, a través de investigaciones de mercado, en los precios aceptables o máximos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex -sondas Foley y sondas Nelaton- en diversas licitaciones.
  • Arreglos para establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

Con respecto a la manipulación de los precios aceptables o máximos en sondas Foley y Nelaton, para las licitaciones centralizadas de los años 2011, 2012 y 2013, Productos Adex y Productos Galeno lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia.

Por su parte, el arreglo entre Grupo Holy -conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes- y Dentilab para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas de múltiples licitaciones públicas a las que convocó el sector salud para las adquisiciones de sondas Foley y condones, sucedió entre los años 2009, 2011 y 2012.

En este último acuerdo, Dentilab y Grupo Holy establecieron que:

  • Dentilab mantendría una participación del 80% en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría el 20% restante. Esta conducta ocurrió en los años 2009, 2011 y 2012.
  • Asimismo, se repartieron el mercado de una licitación de 2012 para la adquisición de sondas Foley, en 80% para Grupo Holy y 20% para Dentilab.

A partir de esta distribución del mercado, dichas empresas presentaron posturas para ganar o perder las licitaciones, o se abstuvieron de participar en ellas. De esta forma obtuvieron los porcentajes de mercado pactados.

Apartir de 2006, el IMSS comenzó a realizar compras consolidadas de estos productos, por lo que la conducta afectó a las principales instituciones de salud pública del Estado, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de la Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos.

Las conductas señaladas, además de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, atentan contra el erario ya que se tradujeron en el pago de  sobreprecios en estos productos, ocasionando un daño estimado de 177 millones 67,392 pesos, precisó la Cofece.

En este sentido, el Pleno de la Comisión multó a Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y a las siete personas físicas que actuaron en representación de estas empresas, con montos que en conjunto ascienden a 112 millones 850,638 pesos, los cuales se aplican considerando la capacidad económica de los sancionados. Debido a que se trata de procesos de adquisiciones gubernamentales, se ordenó entregar la versión pública de la resolución a la Secretaría de la Función Pública para efectos legales.

Una vez notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a dichos agentes económicos a acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de Cofece.