Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó a la Bolsa de Valores de México que fue notificada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre una multa por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como negativa de trato.

El monto de la sanción al administrador de nueve terminales aéreas en el sureste del país y con operaciones en Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica y Colombia, fue de 72.5 millones de pesos, de acuerdo con la resolución derivada del fallo comunicado por la Cofece.

En el último mes, Grupo Aeroportuario del Sureste registró un tráfico por sus terminales de más de 3.1 millones  personas, de las cuales 1.63 millones de pasajeros realizaron rutas domésticas, mientras que para viajes en rutas internacionales, por sus terminales pasaron 1.57 millones de pasajeros.

Grupo Aeroportuario del Sureste puntualizó que impugnará la resolución de la Cofece con los medios legales a su alcance.

En ingresos comerciales (tiendas libres de impuestos, alquiler de automóviles, servicios bancarios y publicidad, entre otros), la empresa obtuvo en el primer trimestre del año 1,283.5 millones de pesos, que representaron la tercera parte de sus ingresos totales en ese periodo.

Ya para el segundo trimestre, sus ingresos no aeronáuticos crecieron 7.2%, con 1,522 millones de pesos, debido en gran medida a la caída en el tráfico de pasajeros foráneos, que son sus principales generadores de ingresos en ese rubro. Entre abril y junio del 2018, Asur tuvo un alza de 42% en esos ingresos.

[email protected]