La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llevará a cabo una investigación en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores en el territorio nacional, para determinar si existen o no prácticas monopólicas absolutas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece detalló que lo anterior se da luego de que existe una denuncia bajo el número de expediente DE-006-2015 por la posible comisión de dichas prácticas.

NOTICIA: Publican lista de aspirantes a comisionados de Cofece e IFT

Explicó que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados.

Asimismo son prácticas monopólicas la concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

NOTICIA: Resolución de Cofece sobre adquisición de Comerci por parte de Soriana

La Cofece precisó que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Además, tampoco se identifican ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de ésta investigación, se les deberá oír en defensa.

Para el desarrollo de esta indagatoria la Autoridad Investigadora tiene entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del ocho de mayo de 2015, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

NOTICIA: Resolución de Cofece sobre adquisición de Comerci por parte de Soriana

Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la Autoridad Investigadora podrá proponer al Pleno el cierre de la investigación.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados en los siguientes términos: la orden de suprimir la conducta, inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos y multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo.

Al tiempo, aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta en representación de un agente económico serán multadas hasta con el equivalente del 10 por ciento de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

Por otro lado, la Cofece informó en un comunicado que la orden de publicación en el sitio de Internet de la Comisión, apartado de la Autoridad Investigadora, así como en el DOF, responde a efectos de que cualquier persona pueda coadyuvar en este procedimiento durante el periodo de investigación.

La Comisión Federal de Competencia Económica reitera que vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados , y busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya un terreno de juego parejo para las empresas.

rarl