La producción, comercialización y distribución de azúcar en el país, se encuentra, por segunda ocasión, bajo investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas absolutas.

En el 2016 la Cofece, tras una investigación al mercado azucarero nacional, impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversas empresas que participaron o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo y un intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios.

Asimismo, informó la Cofece, “restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que éstos revendieran después el producto a precios más bajos”.

La nueva investigación, expediente IO-006-2017, “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”, indicó la Cofece.

El plazo para esta nueva indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 30 de noviembre del 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno podría resolver su cierre. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

En México, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera hay 36 ingenios afiliados de los 51 ingenios que hay en operación a nivel nacional, y se encuentran en 15 estados.

Tras el anuncio, la empresa Cultiba, holding de Grupo Azucarero México, que preside Juan Cortina Gallardo, uno de los productores líderes de azúcar, que cuenta con cuatro ingenios: Tala, Lázaro Cárdenas, El Dorado y Benito Juárez, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que no se contemplan implicaciones materiales al respecto por el momento. El consumo per capita de azúcar en México es de 36.7 kilogramos. A nivel nacional, esta industria representa 11.6% del PIB primario y 2.5% del PIB manufacturero. México es el séptimo productor mundial de este endulzante.

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