A casi tres años de la liberalización del mercado de combustibles en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) intensifica su escrutinio de este sector y suma tres nuevas investigaciones para indagar la existencia de prácticas y condiciones contrarias a la competencia, comunicó el organismo.

La primera de éstas fue iniciada el 10 de junio de este año a partir de una denuncia y es por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del expendio público de gasolinas y diésel en gasolinerías de todo el país (expediente DE-009-2019).

La segunda dio inicio de oficio el 25 de septiembre de este año e indaga la probable realización de una concentración ilícita en el mercado de comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de éstos en estaciones de servicio en el territorio nacional (expediente IO-001-2019).

La tercera comenzó y su propósito es identificar la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, su expendio y servicios relacionados (expediente IEBC-002-2019).

Contando estos procesos, la Cofece tiene siete expedientes abiertos de indagatorias en el sector energético, dos por prácticas monopólicas absolutas, dos por prácticas monopólicas relativas, dos más por concentraciones indebidas y uno por la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales.

Asimismo, la comisión lleva un caso más, por la existencia de colusión en el mercado de expendio de gasolina en Baja California, pero éste se encuentra ya en la fase de juicio, pues la autoridad investigadora de la Cofece concluyó su indagatoria y encontró elementos para acusar a agentes económicos por incurrir en la práctica.

Sin contar los casos anunciados por prácticas monopólicas absolutas, el órgano antimonopolios tiene abierto un expediente en el mercado de distribución y gas LP (DE-022-2017).

A su vez, por prácticas monopólicas relativas se revisa el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados (IO-001-2018), así como el mercado de importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en territorio nacional (DE-044-2018).

Finalmente, por concentración indebida, la Cofece ya tenía otra investigación abierta en el mercado de comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diésel (DE-018-2017). El energético es uno de los sectores prioritarios para la Cofece y, de acuerdo con información del órgano regulador, ocupa alrededor de 30% de su cartera de investigaciones.

Luego de una subida de precio de las gasolinas, en abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ello se debía a que los concesionarios habían aumentado sus ganancias.

Ante ello, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, afirmó: “No tengan duda de que si, desde la perspectiva de la comisión, el alza de esos márgenes se debe a un tema de colusión se abriría una investigación, o sea, si se detecta, tiene una denuncia o un indicio a raíz de esos análisis abriría una investigación”.

[email protected]