El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a cuatro agentes económicos del mercado de lácteos, por siete millones 922,573 pesos, al omitir notificar sobre una concentración.

En un comunicado la comisión detalló que las multas fueron para Nestlé México (Nestlé), Société des Produits Nestlé (SdeP), Nestec e Innovación de Alimentos (Innovación), por una valor equivalente estimado del riesgo generado por omitir la notificación.

Explicó que la operación entre Nestlé, SdeP, Nestec e Innovación, esta última subsidiaria de Grupo Lala, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2013 y superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Por esa razón debió notificarse a la Comisión para su evaluación, por el posible impacto que pudiera tener en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de la producción y comercialización de derivados lácteos, específicamente los de yogur y queso.

Una vez notificada la resolución a las partes, la LFCE otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación, a fin de que sea revisada la actuación de la Cofece.