A partir de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cobrará a los agentes económicos el trámite de la notificación de las concentraciones que estén interesadas en desarrollar las empresas.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo antimonopolio, a diciembre del 2015, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) indica las concentraciones que deberán ser notificadas a la Cofece antes de que se lleven a cabo, por lo que la cuota a cubrir será de 160,000 pesos.

Esto, porque el pasado 18 de noviembre se reformó la Ley Federal de Derechos, la que estipula en su artículo 77: Por la recepción, estudio y trámite de cada notificación de concentración a que se refiere la Ley Federal de Competencia Económica, cualquiera que sea la resolución que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, se pagarán derechos conforme a la cuota de 160,000 pesos.

Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho a que se refiere el artículo anterior, se destinarán a la Comisión Federal de Competencia Económica .

La comisión, que se encuentra en el reacomodo de reglas para operar, luego de una reforma en competencia económica, tiene la facultad de conocer previamente las operaciones de las concentraciones para analizar los posibles impactos que pudieran tener sobre las condiciones de competencia en los mercados involucrados y determinar si aprueba, condiciona o niega la transacción.

[email protected]