La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el pasado 12 de abril la venta de activos turísticos del grupo español OHL, bajo la marca Mayakoba, a RLH Properties, y se convirtió en su primer procedimiento de análisis de concentración realizado a través de su Sistema de Trámites Electrónicos.

El nuevo mecanismo permite notificar concentraciones vía electrónica, presentar documentos, recibir notificaciones, tener acceso a expedientes vía remota las 24 horas del día y, en general, tramitar la totalidad del procedimiento de manera electrónica.

“El primer trámite electrónico se realizó en tan sólo 17 días hábiles, contados a partir de que se presentó el escrito de notificación y hasta que la resolución final estuvo disponible para las empresas. Este tiempo es sustancialmente menor al que toman, en promedio, los asuntos que se tramitan sin ampliación del proceso por la vía tradicional en papel”, explicó la comisión en un comunicado.

El año pasado, el tiempo promedio que tomó un procedimiento similar tipo, desde el aviso de la operación hasta la notificación de la resolución, fue de 35.3 días hábiles. Con la autorización de la reciente compra, anunciada en enero pasado, RLH termina una transacción que inició a finales del 2016 de los activos localizados en la atractiva Riviera Maya. El precio a pagar por la adquisición del componente minoritario y activos ascendería a 57.2 millones de dólares.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx