En diciembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) atendió 70 asuntos, de los cuales se concluyeron 19 y siete de ellos fueron concentraciones que representaron operaciones por 30,767 millones de pesos.

De acuerdo con el boletín mensual del organismo regulador, en el último mes del 2014, trató 34 concentraciones y resolvió siete, entre las que destaca la de Continental y Veyance Technologies.

En este caso, para realizar la operación de índole internacional, las empresas deberán vender una planta de amortiguadores en San Luis Potosí, y el Centro Técnico arrendado en Ohio, Estado Unidos.

La Comisión determinó que la fusión tenía pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de mangueras industriales, bandas de transmisión de potencia, bandas transportadoras de uso pesado de textiles y bandas transportadoras de uso pesado e cables de acero, todos ellos en la región del TLCAN .

Sin embargo, consideró que podría afectar en la producción, distribución y comercialización de amortiguadores de aire para vehículos comerciales, ya que Continental acumularía una participación de mercado considerable y se reduciría el número de competidores de tres a dos, en un contexto de altas barreras a la entrada.

En diciembre, la Cofece emitió diversas opiniones en materia energética, como la que realizó a la Secretaría de Energía (Sener), referente a la primera convocatoria de la Ronda Uno.

De esta forma, apuntó la Cofece, se contribuye a la implementación de uno de los primeros proyectos estratégicos derivados de la reforma.

También, la Comisión inició un periodo de consulta pública de los Criterios técnicos para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas , la Guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas , y la Guía del Programa de inmunidad y reducción de sanciones .

mac