La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sostuvo que no hay revés en la sanción de 2.4 millones de pesos que impuso a Organización Soriana, y reveló que han recibido más de una propuesta de desinversión por parte de la minorista, quien ya desistió de una.

No puedo dar detalles porque durante estos procedimientos tenemos que ser cuidadosos, en estos meses hemos revisado más de una propuesta, una de ellas ellos mismos desistieron, estamos en la segunda, estamos en los tiempo de la ley y terminando el análisis de este caso veremos si la propuesta que presentaron el valida y se acredita , dijo en entrevista radiofónica Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

A inicios de semana la Cofece emitió una multa por más de 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por no cumplir en tiempo con declaraciones relacionadas a la compra condicionada de 12 unidades que hizo a la Controladora Comercial Mexicana en 2015, a lo que Rodrigo Benet, nuevo director de administración y finanzas de Soriana, contestó haber cumplido en todas las condicionantes por lo que buscarán impugnar la sanción monetaria, y denunció demoras en la Cofece en el análisis de propuestas de desinversión.

OPINIÓN: Cofece y su investigación sobre toda la cadena

Alejandra Palacios indicó que el plazo de la segunda decisión tiene sus tiempos. No hay un plazo fijo, estamos analizando y nuestra disposición es que esto salga lo más pronto posible .

Respecto a la multa, explicó que Soriana tuvo una actitud sistemática en entregar los reportes, sobre las unidades a desinvertir, un día tarde en los últimos 11 meses, y acotó que el cumplimiento de la ley no es un capricho , haciendo referencia a que Soriana expresó en un comunicado que la multa de Cofece se sustenta en la presunta entrega extemporánea de dicha información. Es decir, en una cuestión meramente formal .

A finales del 2015, la Cofece aprobó a Soriana la compra de 159 tiendas de Comercial Mexicana, pero condicionó la transacción a que un paquete de 26 tiendas que crearían problemas de competencia en mercados.

Al final de las 26 tiendas mencionadas, Comercial Mexicana se quedó con 14, mientras que las otras 12 fueron adquiridas temporalmente por Soriana, quien tiene que venderlas en un plazo determinado, el cual se da en el 2017.

NOTICIA: Soriana quiere operar con cero deuda para el 2020

[email protected]

mfh