La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, es decir, por compras o ventas atadas, discriminación de precios, elevación de costos o negativas de trato entre empresas que compran o venden gasolina, diesel, turbosina y combustóleo, principalmente.

El regulador explicó que en esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, de comprobarse la realización de estas prácticas, los responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta. En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200,000 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes multas de hasta 180,000 unidades de medida de actualización del salario mínimo.

El periodo de esta indagatoria será de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo del 2018, fecha de inicio de la investigación, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece podría resolver el cierre de la investigación.

Desde la apertura de los distintos mercados de combustibles tras la reforma energética, la Cofece ha iniciado investigaciones por prácticas monopólicas relativas y absolutas, así como concentraciones ilícitas, entre empresarios de petrolíferos y gas LP, industrias que durante 80 años tuvieron precios fijos y la necesidad de agremiarse para elaborar sus demandas en conjunto.

Por ejemplo, se inició una indagatoria por discriminación de trato por parte de Pemex Transformación Industrial a clientes de petrolíferos, particularmente diesel marino. Los gasolineros siguen otro proceso, por concentración ilícita, en la comercialización y expendio de gasolinas y diesel al público.

[email protected]