En lo que es una respuesta a los bajos precios del cobre, el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, detalló esta el "ambicioso" plan de contención de costos de la estatal.

Las medidas, estimó Pizarro, permitirán a la cuprífera ahorros por 1,000 millones de dólares durante el 2015.

Adicionalmente, la empresa dijo que está adoptando otras medidas tendientes para elevar la producción en 35 mil toneladas de cobre fino en este año.

El plan contempla tres niveles de intervención. En primer lugar, el aumento de la producción de cobre, proveniente de la optimización de la recuperación metalúrgica en las fundiciones de Potrerillos y Chuquicamata. Este incremento generará mayores ingresos por 200 millones de dólares al actual nivel de precios.

En segundo lugar, se buscará generar ahorros por 500 millones de dólares como consecuencia de medidas para elevar la eficiencia y productividad de la cuprífera.

Por último, el plan incluye medidas para aprovechar las oportunidades generadas por la caída del precio de los insumos críticos, particularmente el petróleo y los efectos compensatorios del actual tipo de cambio. Con ello, se espera reducir costos por otros 500 millones de dólares vía renegociación de contratos.

Pizarro descartó despidos y enfatizó que los trabajadores de la empresa ocuparán un rol fundamental en la identificación de oportunidades y en la implementación de medidas de ahorro.

"Este esfuerzo significa una reducción en los costos totales de 22.6 centavos la libra, llegando a un nivel de 2,154 dólares la libra y una disminución en el costo directo de 19.3 centavos la libra, llegando a 139.8 centavos en relación al presupuesto", detalló Pizarro.

Pizarro anunció además que el directorio aprobó la creación de la Vicepresidencia de Productividad y Costos, medida que permitirá la búsqueda de "una mayor productividad y el control de los costos sean una prioridad permanente de la empresa y no sólo una medida circunstancial para enfrentar un escenario de bajos precios".

En la próxima reunión de directorio se evaluarán los posibles ?nombres para liderar esta tarea. Además, Pizarro dijo que se creará una gerencia especializada en la optimización de las fundiciones y refinerías.

Finalmente, el ejecutivo señaló que "esta baja del precio es una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva".

abr