La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó el jueves que paralizó la planta de chancado de su mina El Teniente luego de un incendio que afectó a esa unidad sin dejar lesionados.

El Teniente, ubicada en el centro del país y una de las principales filiales de Codelco, produjo 423,100 toneladas de cobre entre enero y noviembre del 2014.

Codelco dijo en su cuenta de la red social Twitter que "la emergencia está bajo control y se están evaluando los daños", al precisar que posteriormente entregaría detalles.

El chancado permite fragmentar el material extraído de la mina a un tamaño que facilita su procesamiento.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban una densa nube de humo sobre instalaciones de la minera, mientras que encargados de la compañía y autoridades acudían a la zona para investigar las causas del incidente.

A finales del año pasado, la compañía informó que requerirá unos 2,000 millones de dólares adicionales para la ampliación de la mina cuya puesta en marcha se retrasará entre 24 y 38 meses respecto a su programa original.

Codelco lleva adelante un ambicioso plan de inversiones de unos 23,000 millones en el quinquenio en su lucha por combatir el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

abr