La crítica situación que enfrenta la minera estatal chilena, Codelco, la obligó a cambiar de planes. Con la ralentización de inversiones y la histórica emisión de bonos por unos 2,000 millones de dólares el año pasado, se esperaba que la gigante estatal no recurriera al mercado para financiarse, sin embargo, la realidad superó a las expectativas y, este jueves, la cuprífera colocará un bono por hasta 390 millones de dólares en el mercado local.

De acuerdo al prospecto enviado por la minera a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), emitirá bonos de la serie C hasta por 10 millones de UF a un plazo de 10 años con un interés anual de 2.5 por ciento. La entidad que actuará como colocador será Santander Corredores de Bolsa.

La mitad de estos recursos serán destinados al refinanciamiento de deudas que suman unos 14,000 millones de dólares y, el otro 50%, irán a cubrir parte del plan de inversiones de la estatal que ya ha sido rebajado a 18,000 millones de dólares aproximadamente.

NOTICIA: Caída del cobre pone a la minería chilena en recesión

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, la maniobra de Codelco refleja la necesidad de mejorar su caja, la que está en una situación bastante delicada.

De todas formas, destacó que el monto de esta emisión todavía permite que la minera no entre en deudas que la dejen en situación crítica. El monto está dentro del margen que yo considero es el tope de deuda que ha estado barajando Codelco, es decir, no ir más allá de los 15,000 millones de dólares , dijo.

Apuntó, eso sí, que es necesario conocer cuál será la capitalización que entregue el Estado a Codelco. (La capitalización) es todavía incierta y ha hecho necesario que la empresa recurra a este instrumento , indicó.

NOTICIA: Codelco anuncia nuevo recorte por 574 mdd

Nueva reducción de inversiones

En el prospecto se destaca la decisión del Estado chileno de capitalizar por hasta 4,000 millones de dólares a la minera. Parte de este monto es vía de retención de utilidades, números azules que no ha tenido Codelco producto de la situación de mercado.

El documento también indica que en el periodo 2016-2018 redujo las inversiones en 2,000 millones de dólares y esperan hacerlo todavía más.

NOTICIA: Codelco reducirá en 6,000 mdd inversiones al 2019

En cuanto a los criterios del ajuste está la focalización en la caja entre el 2016 y el 2018, cumplir con las inversiones en fundiciones, priorizar proyectos en ejecución para evitar costos de paralización y rankear iniciativas por menor Capex, entre otras.

abr