La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes que aplazará hasta en dos años la decisión de inversión en el proyecto Rajo Inca, mientras avanza en su diseño operacional que apunta a un tamaño inferior al previsto originalmente.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que en un escenario de restricción de financimiento por la caída en el precio del cobre se ha hecho un ordenamiento de los proyectos, que incluye avanzar con las iniciativas más maduras y postergar temporalmente otras.

NOTICIA: Codelco reducirá en 6,000 mdd inversiones al 2019

En el caso de Rajo Inca, "(nos) vamos a tomar un tiempo mayor" en su decisión, admitió Pizarro.

Rajo Inca, orientado a alargar la vida de su pequeño yacimiento Salvador, contemplaba inicialmente un nivel de procesamiento de mineral de 130,000 toneladas por día, pero su desarrollo ahora se contempla por etapas o módulos.

NOTICIA: Codelco anuncia nuevo recorte por 574 mdd

"Probablemente de aquí a cinco años iniciaremos la explotación del Rajo Inca a un ritmo de entre 35,000 a 40,000 toneladas por día y así sucesivamente vamos a escalar hasta el valor que maximiza la rentabilidad y minimiza la inversión", dijo Pizarro a periodistas.

"La decisión de inversión debiera tomarse de aquí a dos años", agregó tras participar en una reunión de accionistas de la minera.

NOTICIA: Codelco planea nueva reducción de costos por 600 mdd

Bajo este panorama, Pizarro explicó que Salvador mantendrá su actual plan de desarrollo minero.

abr