La cuprífera estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, anunció este jueves un nuevo plan de reducción de costos por 574 millones de dólares, para hacer frente al derrumbe en el precio del metal.

En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que el nuevo plan de reducción significa una disminución de 11% de en relación al año pasado, desde los 1.38 dólares por libra a 1.25 dólares de costo de producción.

NOTICIA: Codelco planea nueva reducción de costos por 600 mdd

En total, el plan significará una rebaja desde los 5,210 millones de costos generados en el 2015 a 4,636 millones de dólares estimados ahora con el nuevo programa de reducción.

El nuevo monto se suma al ahorrado en el 2015, que alcanzó los 1,203 millones de dólares.

NOTICIA: Codelco no descarta seguir con despido de trabajadores

"Seguir reduciendo costos es un deber que tenemos con Chile, porque está en juego la sustentabilidad de la empresa", dijo Pizarro.

El ahorro se concretará a partir de la reducción en el valor de insumos básicos, como el acero y la electricidad, el tipo de cambio y una mayor eficiencia en el proceeso productivo.

NOTICIA: Codelco recortará en 8% a plantilla de supervisores

"Vamos a hacer más con menos", explicó el ejecutivo de la cuprífera, responsable de cerca de 11% del cobre mundial, y una de las principales empresas del estado chileno.

El plan fue diseñado en base a una estimación del precio promedio del cobre de 2.20 dólares por libra física, que supone una leve recuperación durante los próximos meses, ya que esta semana se transó por debajo de los 2 dólares por libra en su cotización en la Bolsa de Metales de Londres.

"Menos holguras"

Arrastrado por una menor demanda de su principal comprador mundial, China, el precio del cobre alcanzó su valor mínimo en casi siete años.

Por cada centavo de dólar promedio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de percibir unos 128 millones de dólares por menores exportaciones y el fisco alrededor 60 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Este escenario obligará también al fisco chileno a ajustarse el cinturón, para enfrentar un año con "menos holguras", según afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Para el 2016, el Presupuesto chileno fue confeccionado en base a un valor promedio estimado de 2.50 dólares la libra de cobre. El plan de reducción de costos anunciado este miércoles por Codelco estima un precio promedio anual de 2.20 dólares la libra.

Chile debe financiar a partir de este año la gratuidad para los estudiantes de educación superior más pobres, en el marco de una ambiciosa reforma educativa puesta en marcha por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que planteó establecer el beneficio a todos los estudiantes a partir del 2020.

Analistas estiman que todavía "hay espacio para mayores caídas" caídas en el precio del metal, que podría llegar a los 1.81 dólares por libra, según dijo a la AFP Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

abr