Morelia.- Fuerzas federales de México intentaban tomar el control del violento estado de Michoacán tras días de enfrentamientos entre grupos civiles de autodefensa y los miembros de un cártel de la droga.

La presencia de los narcotraficantes ya ha afectado a algunas empresas con intereses comerciales en el estado rico en minerales, donde el cártel dominante de los Caballeros Templarios ha extendido sus intereses desde el tráfico de drogas hasta la extorsión.

A continuación se muestra una lista de algunas compañías con intereses en Michoacán, con base en documentos presentados ante los reguladores de valores y de información de la compañía. La mayoría de las empresas declinó hacer comentarios.

ARCELORMITTAL. La unidad mexicana de ArcelorMittal es la mayor siderúrgica del país. El año pasado un ejecutivo de la compañía fue asesinado luego de que según empresarios locales había reportado actividades mineras ilegales a las autoridades.

ANHEUSER-BUSCH INBEV. Anheuser-Busch InBev que controla a la cervecera mexicana Grupo Modelo vende y distribuye sus marcas, que incluyen la popular cerveza Corona, a lo largo de Michoacán.

CALAVO GROWERS. Calavo, una empresa con sede en California, tiene una planta empacadora de aguacate en Uruapan, Michoacán.

CHEDRAUI. La cadena minorista, una de las mayores del país, declinó hacer comentarios sobre la situación de la seguridad en Michoacán y dijo que sus tiendas están operando normalmente.

COCA COLA FEMSA y FEMSA. FEMSA tiene una planta embotelladora de Coca-Cola en Morelia, además de distribuir y vender sus productos en Michoacán. También posee tiendas de conveniencia Oxxo.

GRUPO BIMBO. La mayor panificadora del país distribuye sus marcas a lo largo del estado.

KIMBERLY-CLARK DE MEXICO. La unidad mexicana del fabricante de pañuelos cuenta con una planta en Morelia, en el centro norte de Michoacán. La fábrica se incendió en junio del 2012, poco después de una serie de ataques contra los camiones de Sabritas, marca operada por PepsiCo. No obstante, Kimberly-Clark de México atribuyó el incidente a un cortocircuito.

ORGANIZACION SORIANA. La segunda mayor cadena minorista del país también tiene tiendas en Michoacán.

PEPSICO. La compañía de bebidas y alimentos opera la marca Sabritas en México, cuyos camiones fueron incendiados en el 2012 en una aparente extorsión. El Gobierno mexicano arrestó luego a miembros de los Caballeros Templarios.

"El mantenimiento y la garantía de la seguridad de nuestros empleados sigue siendo nuestra prioridad y atención primaria. Tras los atentados de 2012, tomamos medidas adicionales para garantizar su seguridad y para asegurar nuestras instalaciones", dijo un portavoz de la compañía.

TERNIUM. La siderúrgica italoargentina tiene una mina de hierro en Aquila, Michoacán y derechos de explotación minera en otras regiones del estado.

"Un continuo deterioro de la situación de seguridad puede dar lugar a obstáculos significativos o costos adicionales para la implementación de nuestros planes de crecimiento en México", dijo la compañía en su reporte anual del 2012.

U.S. PRECIOUS METALS. Minera con derechos de exploración y explotación de oro, plata y cobre en cerca de 37,000 acres en Michoacán.

WALMART DE MEXICO. La mayor cadena minorista del país tiene 75 tiendas en Michoacán. Un portavoz de la compañía dijo que las unidades operan con normalidad y no han tenido problemas de abasto, pero mantienen un constante monitoreo de las condiciones de seguridad en la región.

"Cuando tenemos algún incidente que ponga en riesgo la seguridad de asociados y clientes, bajamos las cortinas y esperamos a que la situación se normalice", dijo.

Violencia Michoacán

apr