La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a cinco empresas estadounidenses permisos permanentes para prestar servicios de transporte de carga internacional por carretera entre Estados Unidos y México.

Se trata de las compañías Stagecoach Cartage & Distribution; Plastic Express; A&R Transport; Springs Window Fashions y TVS Trucking.

Esto es favorable, estuvimos apoyando la apertura de este servicio que beneficia no nada más a empresas transportistas, sino al comercio en general , comentó Gerardo Olea, representante legal de Stagecoach Cartage & Distribution, con sede en El Paso, Texas.

Las cinco empresas suman 44 choferes y 73 camiones autorizados ; realizaron 10,862 cruces en el transporte de carga internacional en los tres años que duró un programa piloto bilateral, con el objetivo de comprobar la seguridad de los choferes, empresas y camiones mexicanos, al tiempo que se dio reciprocidad a sus pares de EU.

Entre otras mercancías, Stagecoach Cartage & Distribution transporta bolitas de plástico que se usan para producir, por ejemplo, tapas para navajas de rasurar y partes del interior de los refrigeradores. El transporte de esas bolitas requiere tanques y equipo de vaciado y llenado especiales.

Al realizar recorridos directos del origen al destino, Stagecoach Cartage & Distribution evita el modo tradicional de operar: trasladar la mercancía a alguno de los estados fronterizos de Estados Unidos, cruzar la frontera, pagando a camioneros llamados transfers o burreros, y contratar a otra empresas para llevar la mercancía hasta el domicilio final en México.

Olea expuso que espera aumente la participación de empresas estadounidenses en los servicios de transporte de carga internacional de largo recorrido, pues la inseguridad de las carreteras en México, el desconocimiento del programa y la incertidumbre de la vigencia de los permisos jugaron en contra.

El comercio entre México y EU asciende a más de 500,000 millones de dólares anuales y 70% de éste, aproximadamente, se realiza por autotransporte.

[email protected]

SCT