La confianza de los empresarios para invertir en México se redujo a 38.9 puntos en octubre pasado, considerada como la lectura más baja del 2019; mientras que el número de empresarios víctimas de la inseguridad durante noviembre repuntó a 64.5%, cuyo indicador es el más alto del año, reveló la encuesta Data de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Durante noviembre pasado se registró que, más de 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas del delito en lo que va del año, la cifra más alta reportada desde que Data Coparmex comenzó operaciones en marzo del 2018. Se estima que el costo de dicha violencia asciende a 8,300 millones de dólares”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal de México.

Los delitos de mayor impacto fueron robo de mercancía en tránsito con 30%, delito informático con 17% de incidencia y robo hormiga con un 14 por ciento.

Al presentar los resultados de los indicadores económicos y políticos que mide la Coparmex en 10 áreas, el dirigente empresarial sostuvo que los empresarios tienen una muy baja confianza para invertir, la más baja observada en todo el año. Con 38.9 puntos de confianza, los empresarios se encuentran en niveles inferiores a los observados desde junio 2018.

En contraste, el presidente de la Coparmex destacó que el subíndice de corrupción en trámites públicos presentó una mejora, al ubicarse en 35% de 39% comparado con el mismo mes del 2018.

“Los socios son afectados en su mayoría cuando realizan tramites municipales (43%), y las afectaciones son más notorias en estados del sur como son Guerrero (53.1%), Chiapas (52.9%) y Campeche (50%)”, refirió.