El cierre de representaciones comerciales en el extranjero, como en Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay, no afectarán los flujos comerciales ni de inversión hacia México, aseguró el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano.

Explicó que la razón es porque el país cuenta con diversos tratados para fortalecer la relación comercial y faciliten la llegada de nuevas inversiones.

El especialista descartó también que exista riesgo de pérdida de competitividad, porque muchos de los temas y programas se han trabajado en conjunto con las embajadas, las cuales cuentan con el personal necesario para realizar los enlaces comerciales.

El abogado fiscalista recordó que el pasado 23 de agosto la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Graciela Márquez Colín, instruyó el cierre de operaciones de esas seis oficinas de pDescartan riesgos por cierre de representaciones comercialesromoción.

De acuerdo con un oficio firmado por la titular de la SE, a más tardar el 31 de octubre de este año deberán de ser cerradas las representaciones mencionadas, como parte del programa de austeridad implementado en todas las dependencias federales.

De la Torre planteó como medida pertinente aprovechar al máximo la red de 13 Tratados de Libre Comercio con 52 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a fin de atraer inversión de las naciones con que hay relación.

México también participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Aladi.

Añadió que se debe mantener la promoción de México en el extranjero bajo otros esquemas, a fin de que se muestren las ventajas que tiene el país para invertir.