El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Transición Energética, que tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

La norma precisa que la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios deberá establecer metas a fin de que el consumo de energía eléctrica se satisfaga mediante un portafolio de alternativas que incluyan a la eficiencia energética y una proporción creciente de generación con energías limpias, en condiciones de viabilidad económica.

A través de las Metas de Energías Limpias y las Metas de Eficiencia Energética, la Secretaría de Energía (Sener) promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica, prevé la ley aprobada por 299 votos, principalmente del PRI y PAN, tres abstenciones y 83 de la oposición del PRD, PT y MC, en contra.

Para ello, la Sener deberá considerar el mayor impulso a la Eficiencia Energética y a la generación con Energías Limpias que pueda ser soportado de manera sustentable bajo las condiciones económicas y del mercado eléctrico en el país.

La referida estrategia deberá además establecer políticas y medidas para impulsar el aprovechamiento energético de recursos renovables. El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) establecerá, con carácter indicativo, la Meta de Eficiencia Energética.

Corresponderá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñar y aplicar los instrumentos de fomento y de normatividad para prevenir, controlar y remediar la contaminación proveniente de la generación y transmisión de energía eléctrica en lo referente a emisiones de contaminantes a la atmósfera, así como elaborar normas oficiales mexicanas que establezcan límites de emisiones de carácter progresivo de acuerdo con el tipo de tecnología de generación eléctrica.

La Ley de Transición Energética se propone ordenar conceptos básicos del cuidado tanto del medio ambiente como del sistema climático global inherente a la industria eléctrica para llevarlos a un nivel de aplicación efectivo, acompañando el desarrollo económico de nuestro país , explicó en tribuna Rubén Camarillo Ortega (PAN) al fundamentar el dictamen.

La minuta se turnó a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación o modificación.

[email protected]