Cerca de 10,000 empresas han cerrado en la región de La Laguna en los últimos cinco años, debido a la inseguridad que asola en la zona de Torreón-Gómez Palacio, de acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con información de Radio Fórmula, que cita cifras del Índice de Desarrollo Democrático de la Coparmex, sólo en Coahuila cerraron 5,600 negocios y más de 4,100 en Durango.

El reporte aclara que las cifras del cierre de negocios en Coahuila y Durango no es propiamente un cierre de empresas, pero precisa que la Coparmex realizó una evaluación sobre el problema de la inseguridad en ambos estados.

Señala que en Coahuila, "la actuación de las autoridades frente a la inseguridad no refleja el nivel de preocupación que dicen manifestar las autoridades del estado." Sobre Durango indica que "se encuentran los niveles más altos de inseguridad respecto a delitos como extorsión, secuestro y robos."

Víctor Alducin, presidente del organismo empresarial señala en el informe que los delitos de mayor incidencia en los pequeños negocios, así como las medianas y pequeñas empresas del sector industrial, son los robos, el secuestro y la extorsión.

Javier Garza, jefe de información de Radio Fórmula en Coahuila, comentó que en casos como el sector restaurantero, muchos establecimientos cerraron ante la falta de clientes, que dejaron de visitar la La Laguna por la inseguridad, factor al que se le atribuye directamente la quiebra.

apr/ Con información de Radio Fórmula