En mayo, el empleo formal recuperó 63,303 nuevos puestos de trabajo, informó en conferencia de prensa el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

De acuerdo con el reporte mensual publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay hasta mayo 14 millones 326,488 cotizantes, de los cuales 76.3% son trabajadores permanentes y 23.7%, eventuales.

Tras precisar que la descalificación de los datos del empleo formal que realizan dirigentes o legisladores es un desafío a la información por la época en la que estamos (electoral) , dijo que estamos en pleno camino de la recuperación, ya se superó la pérdida de puestos de trabajo que se registró en el 2009 y en lo que va del año se han creado 445,207 plazas.

Con estos nuevos puestos de trabajo se ha incrementado 3.2% el número de cotizantes respecto del 31 de diciembre del 2009, mismos que cuentan con prestaciones y acceso a la seguridad social .

Reforma laboral, necesaria

Insistió en que el sector de los jóvenes es el más castigado en la generación de puestos de trabajo e hizo un llamado a que se aprueben las reformas, como la laboral, que buscan flexibilizar la contratación e introducir los periodos a prueba, para que los empleadores no carguen con un pasivo laboral.

Agregó que en el Servicio Nacional del Empleo, el registro de empresas que buscan postulantes se ha incrementado, existen 200,000 ofertando 220,000 puestos de trabajo, empleos que se encuentran en la economía formal.

A través de este servicio, se han atendido alrededor de 986,481 personas, de las cuales se han colocado 182,545.

Luego del anuncio sobre el empleo, Lozano Alarcón se refirió al número de extrabajadores que han sido contratos por la Comisión Federal de Electricidad, cuya cifra asciende a 369 de los 44,000 liquidados hace ocho meses con el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

pmartinez@eleconomista.com.mx