El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler, controlado por la italiana Fiat, anunció el martes un aumento de 34% en un año de sus ventas en el mes de marzo en Estados Unidos, con 163,381 vehículos, sus mejores ventas mensuales en cuatro años.

El desempeño del tercer fabricante de vehículos estadounidense fue impulsado por las berlinas (+70%), los Jeep 4x4 (+36%), mientras que las ventas de los Dodge y los camiones RAM aumentaron 18% en ambos casos.

Marzo fue el vigésimo cuarto mes seguido en que la tercera mayor automotriz estadounidense mostró incrementos en sus ventas interanuales.

Otras grandes firmas automotrices informarán sus resultados de marzo el martes. En general se esperan ventas significativamente mejores.

Analistas consultados por Thomson Reuters esperan una tasa de ventas anualizada para marzo de 14.74 millones de vehículos, cifra que representaría un incremento desde la tasa de ventas por 13.1 millones de unidades de marzo pasado.

Los analistas dicen que la demanda acumulada, las facilidades para acceder a créditos, más ofertas de productos de uso eficiente del combustible y un clima templado ayudaron a impulsar las ventas de marzo.

Ford Motor Co mostrará un incremento de un 5% sobre los resultados de marzo del 2010 y mostrará las mejores ventas de autos nuevos en Estados Unidos en cinco años, dijo en entrevista con CNBC Mark Fields, presidente de Ford Americas.

El resultado de Ford iguala las expectativas de ventas de la consultora automotriz Edmunds.com.

Edmunds espera que las ventas de Toyota Motor Corp trepen hasta un 22 por ciento.

Mike Jackson, presidente ejecutivo del principal minorista de autos, AutoNation Corp, dijo a CNBC que la compañía mejoró su previsión de ventas para el 2012 a alrededor de 14.5 millones de unidades desde 14 millones, sobre el trimestre más firme para las ventas de vehículos desde antes del declive que se inició a finales del 2008.

RDS