Guadalajara, Jal. La intención del gobierno del estado, que encabeza el panista Emilio González Márquez, de contratar un crédito por 6,612 millones de pesos para obras de infraestructura desató un ríspido enfrentamiento entre la Iniciativa Privada local y el Ejecutivo estatal.

Luego de que la Coparmex Jalisco externó su rechazo a la deuda pública, el gobernador Emilio González calificó la postura del sector patronal como una visión de ricos .

Según el Mandatario, la Iniciativa Privada se opone a la contratación del crédito porque éste será destinado a obras sociales y añadió: Si un rico se opone a algo que yo estoy haciendo lo atiendo y lo tomo en cuenta, pero ellos qué saben de carencias, de no tener agua, de que sus hijos no salieron en listas para ir a la escuela .

González Márquez aseveró que a los empresarios no les interesa tener un pueblo más fuerte y educado porque les obligaría a pagar más a sus empleados.

En respuesta, la Cámara de Comercio de Guadalajara manifestó que tras analizar detenidamente el paquete de más de 400 obras que proyecta desarrollar el gobierno estatal con la deuda pública, únicamente avala la contratación de 2,867 millones de pesos.

El presidente del organismo empresarial, Miguel Alfaro Aranguren, pidió analizar a detalle cada uno de los proyectos.

Esto hay qué analizarlo de la manera más profunda y en lo que genere mayor productividad a largo plazo hay qué endeudarse, pero en lo que no sea así hay qué hacerlo a un lado , puntualizó el dirigente.

Según el análisis de la Cámara de Comercio, hay proyectos por casi 3,800 millones de pesos que no son prioritarios o no justifican la ampliación de la deuda pública.

Por separado, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alonso Niño Cota, rechazó que el empresariado de Jalisco viva en condiciones de abundancia, como afirmó el Gobernador.

Empresarios, en la batalla

El empresario siempre está en la batalla y muchas veces hasta en la línea por conseguir la nómina. Muchos están al día y enfrentan serias complicaciones para sacar los salarios , aseveró.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, condicionó la aprobación del financiamiento sólo en caso de que sea destinado al desarrollo de infraestructura y mejora de la competitividad.

Óscar Benavides, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, afirmó que el endeudamiento que pretende el gobierno estatal sólo hipotecará el futuro de la entidad, además de que los proyectos no son los más importantes.

[email protected]