La Asociación Mexicana de Agentes de Viajes y la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzarán próximamente un programa para incrementar el número de guías de turistas que pueda dar atención a los paseantes procedentes de China, quienes tienen un gasto promedio de 300 dólares diarios y se ubican por encima del gasto promedio de turistas internacionales, que es de 200 dólares.

De los 40 millones de chinos que viajan por el mundo, lo ridículo es que México sólo recibe 16,000 al año. Vamos a capacitar a chinos que viven en México y que hablen español; además, vamos a traer a personas desde ese país y los vamos a becar para que se certifiquen como guías , dijo el presidente de la organización, Jorge Hernández.

El empresario recordó que desde hace tres años el sector privado ha buscado estrategias para atraer a los viajeros de esa nacionalidad, aunque los resultados no fueron los que se esperaban. En algunos casos enviaron a egresados de escuelas de turismo a China.

La verdad es que los programas fracasaron y de las casi 300 personas que participaron sólo cinco terminaron, de ellas tres son las que están trabajando en México como guías oficiales. Ahora, el trabajo lo hacemos de manera coordinada con la Sectur , agregó Hernández.

[email protected]