China y México lideraron las exportaciones de productos de tecnología avanzada a Estados Unidos en los primeros cuatros meses del 2018, con una participación conjunta de 46.7% en esos flujos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

La canasta de este tipo de productos incluye materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, de ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónicos.

Las compras externas estadounidenses en el primer cuatrimestre de estos artículos sumaron 151,850 millones de dólares, con un abastecimiento de 34.8% por parte de China y 11.9% por parte de México.

Para China estos datos han adquirido relevancia, luego de que el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, anticipó que la lista de aranceles que pretende imponer Estados Unidos a China, por violaciones en propiedad intelectual y transferencia de tecnología, se enfocaría a sectores de alta tecnología, a los cuales China quiere impulsar a través su plan Made in China 2025.

El plan apoya 10 sectores: vehículos de nueva energía, tecnología de la información (TI) de última generación, biotecnología, materiales nuevos, industria aeroespacial, ingeniería oceánica y naves de alta tecnología, ferrocarriles, robótica, equipos de potencia y maquinaria agrícola.

China superó a los Estados Unidos como la mayor economía de comercio de mercancías del mundo (exportaciones más importaciones) en el 2012. El comercio total de China en el 2017 fue de 4.1 billones de dólares (en comparación con el comercio total de Estados Unidos de 3.9 billones).

También China rebasó a Estados Unidos en el 2010 como el mayor fabricante de manufacturas del mundo sobre una base de valor agregado bruto, y en el 2016, el nivel de China (en 3.1 billones de dólares) fue 41% más alto que el nivel de Estados Unidos, según los últimos datos disponibles.

La Academia China de Ingeniería, un influyente comité asesor del Consejo de Estado, publicó la Hoja de ruta del área clave de la tecnología en el programa Made in China 2025 en octubre del 2015, donde describe los objetivos de localización para sectores estratégicos.

Este programa tiene como otra de sus metas que las compañías chinas suban de 50 a 90% la participación en el mercado doméstico de instrumentos médicos avanzados; de 50 a 70% en el de productos tecnológicos para autos inteligentes, y de 50 a 80% en el de componentes para robots.

En tanto, México podría haber aprendido del mercado y es que de acuerdo con las cifras más recientes, México escaló de la posición 23 en el 2015 a la 19 en el 2016 en el Índice de Complejidad Económica, una medida de la intensidad relativa de conocimiento de economía, tomando en cuenta la intensidad de conocimiento de los productos que exporta, el cual es realizado por The Observatory of Economic Complexity, del El Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Presentarían hoy lista revisada de aranceles

De acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense, el presidente Donald Trump presentará hoy los cambios a la lista inicial de aranceles enfocados en bienes chinos con un valor de 50,000 millones de dólares.

El listado incluirá 800 categorías de productos, menos que los 1,300 previos, dijo otro funcionario del gobierno y una fuente de la industria con conocimiento del tema.

“El presidente estadounidense, Donald Trump, ya no cree que la influencia de China sobre Corea del Norte sea una razón lo suficientemente poderosa como para suavizar los términos de las negociaciones comerciales, ya que ahora su gobierno ha abierto una línea de comunicación directa con Pyongyang”, dijo la fuente. (Con información de Reuters)

rmorales@eleconomista.com.mx