Empresas

Lectura 2:00 min

China viola la OMC, pero acepta cambios: UE

Avatar de Roberto Morales

Por Roberto Morales

China ha violado las reglas de la OMC, pero está dispuesta a comprometerse más y a reformar ese organismo, afirmó Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE.

China ha violado las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero está dispuesta a comprometerse más y a reformar ese organismo, afirmó Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE).

En un documento en el que presenta reformas para la OMC, confió en que la mayoría de los miembros de la OMC esté dispuesto a desbloquear y mejorar el organismo comercial mundial.

“El 98% de los miembros (de la OMC) se da cuenta de esto”, indicó Malmström.

Miembros de la OMC han estado impulsando reformas en esa organización por varias razones, pero sobre todo por la amenaza de Estados Unidos de inhabilitar el sistema de resolución de controversias y por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“China viola algunas de las normas de la OMC, pero es un país comprometido (...) y quiere fortalecer el sistema multilateral, porque ha servido bien al país”, comentó Malmström.

También Malmström mencionó que la Unión Europeas ha “visto un fuerte compromiso de Estados Unidos en esto. Por lo tanto, creo que quieren trabajar con nosotros para actualizar las reglas y reformar la OMC”. La Unión Europea propuso eliminar deficiencias en la reglamentación, que permiten prácticas desleales de países como China, y establecer “incentivos para mejorar el cumplimiento de las notificaciones”.

El 18 de agosto del 2017, la Representación Comercial de Estados Unidos comenzó una investigación de la sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde el 2010.

Un primer informe al respecto detalla cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente en sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado, y uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

rmorales@eleconomista.com.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.