China urgió este viernes a nombrar a un nuevo Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En octubre pasado, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida como la candidata con mayor apoyo para fungir como Directora General de la OMC; sin embargo, Estados Unidos se opuso a darle su respaldo.

Estados Unidos informó entonces que apoya a la única competidora finalista de Okonjo-Iweala en este proceso, la surcoreana Yoo Myung-hee.

En esa disyuntiva, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, afirmó que China está dispuesta a trabajar con todas las partes para salvaguardar el sistema de comercio multilateral, impulsar la reforma de la OMC y promover que la OMC desempeñe un papel más importante.

“A tal fin, China apoya el nombramiento de un nuevo Director General de la OMC lo antes posible a propuesta del Comité de Selección, la restauración del Órgano de Apelación y el fortalecimiento de la confianza de la comunidad internacional en el multilateralismo”, dijo Wang la noche de este viernes, hora de Beijing, al participar en una video-conferencia ministerial de la OMC organizada por Suiza.

El funcionario dijo también que China continuará participando en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca de manera constructiva y apoyará la negociación de facilitación de inversiones, comercio electrónico y reservas públicas para la seguridad alimentaria, a fin de lograr avances sustantivos.

En la reunión, en la que se invitó a 29 ministros o representantes ministeriales, funcionarios de la OMC presentaron los últimos avances sobre la respuesta de la OMC a la pandemia de Covid-19 y sobre las negociaciones.

Los participantes, entre otros también de Estados Unidos, la Unión Europea e India, discutieron en torno a la recuperación de la pandemia y los resultados esperados de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

De acuerdo con el gobierno chino, Wang declaró que el presidente Xi Jinping pronunció recientemente un discurso especial en la reunión de diálogo “Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial, exponiendo las propuestas consistentes de China para mantener y practicar el multilateralismo y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Ante la propagación de Covid-19, dijo Wang, todas las partes deben unirse para combatir esta enfermedad, esforzarse por mantener abierto el mercado, fortalecer la notificación de las medidas de respuesta comercial, promover la liberalización de los productos médicos, mantener la estabilidad del cadena de suministro global, y construir conjuntamente una economía mundial abierta.

roberto.morales@eleconomista.mx