Los tres principales operadores de telecomunicaciones estatales de China (China Mobile, China Unicom y China Telecom) lanzaron servicios 5G en las principales ciudades de China el 1 de noviembre del 2019, superando a Estados Unidos en cobertura urbana.

Esto ha sido posible por un despliegue más rápido de la infraestructura 5G y una mayor disponibilidad de dispositivos.

La cobertura de la red es sólo uno de varios aspectos importantes para establecer una ventaja competitiva en 5G. Sin embargo, Estados Unidos sigue preparado para sobresalir en aplicaciones comerciales complejas de 5G, de acuerdo con un reporte del gobierno estadounidense.

El lanzamiento acelerado de 5G de China se adelanta a los planes iniciales para un despliegue a nivel nacional en el 2020.

Según el medio de noticias estatal Xinhua, los servicios 5G de China Mobile ya están activos en 50 ciudades, y los tres operadores han anunciado planes para proporcionar servicios 5G en al menos 57 ciudades chinas para fines del 2019, y cada uno brinda cobertura en 50 ciudades, en su mayoría superpuestas.

Por el contrario, los servicios 5G ahora están disponibles de forma limitada en 34 ciudades de Estados Unidos y los principales jugadores, AT&T y Verizon, a menudo evitan la competencia directa en el despliegue inicial.

Según el mismo análisis, de los cuatro principales operadores de Estados Unidos (AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint), AT&T actualmente lidera por un pequeño margen, con servicios 5G disponibles en 21 ciudades.

Sin embargo, el servicio 5G de AT&T está actualmente sólo disponible para clientes corporativos. Verizon lidera el suministro de 5G para uso personal, con servicio disponible en partes de 20 ciudades.

El despliegue de 5G en Estados Unidos ha sido poco sistemático en comparación con el lanzamiento coordinado de China, con disponibilidad de red limitada a ciertos distritos o vecindarios en algunas ciudades.

Por ejemplo, la cobertura inicial de Verizon en Nueva York no se extiende a Staten Island o Queens.

Desde su lanzamiento oficial el 1 de noviembre, el servicio 5G de los operadores chinos abarcó porciones sustanciales de las áreas metropolitanas en centros políticos y comerciales clave, como Beijing, Shanghai, la ciudad portuaria de Tianjin y el centro de tecnología del sur de Shenzhen. China Mobile afirmó que su cobertura de Beijing se extendió a los suburbios de la capital.

El lanzamiento simultáneo de redes a través de operadores y a través de muchas ciudades importantes también destaca la amplia coordinación de los planificadores económicos chinos en el despliegue de 5G.

[email protected]