Shanghái.- China multó a siete empresas de transporte, incluida la chilena Compañía Sudamericana de Vapores, por un total de 407 millones de yuanes (62.85 millones de dólares) por fijación de precios, informó el lunes el órgano estatal de planificación económica del país.

NOTICIA: China impondrá restricciones a información sobre terrorismo

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) dijo que las empresas se coludieron para elevar los cobros a los cargamentos de autos, camiones y maquinaria de construcción en cinco rutas de transporte, incluida la que une China con Europa, durante al menos cuatro años, violando las leyes antimonopolio del país.

NOTICIA: Se suicida dueño de mina de yeso derrumbada en China

Las otras seis compañías multadas son las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui OSK Lines y Eastern Car Liner Ltd., la surcoreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics AS y una subsidiaria de la chilena CSAV, señaló la NDRC.

NOTICIA: China lanza nuevo índice del yuan

El órgano regulador impuso multas de entre 4 y 9% de los ingresos obtenidos por las compañías en 2014 en sus negocios en China.

Eukor recibió la mayor multa, de 284 millones de yuanes, indicó la NDRC. CSAV y su división de transporte tuvieron que pagar las multas más bajas, de 3.07 millones y 1.19 millones de yuanes, respectivamente.

mac