El gigante de productos para el consumidor Unilever Plc fue multado por la autoridad regulatoria de China en 2 millones de yuanes (308,000 dólares) por decir que podría incrementar los precios de algunos de sus productos en China.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC), una poderosa agencia de planeamiento central, dijo el viernes en un comunicado que los comentarios de los funcionarios de Unilever sobre posibles incrementos de precios habían "intensificado las expectativas inflacionarias entre los consumidores" y "distorsionaron seriamente el orden del mercado".

Unilever y Procter & Gamble Co dijeron que planeaban incrementar los precios del detergente y jabón en abril, citando a los crecientes costos de las materias primas.

Pero los incrementos no se llevaron a cabo debido a que la autoridad regulatoria intervino cuando las noticias sobre el plan produjeron una avalancha de compradores motivada por el pánico.

El Gobierno dijo que el anuncio de alto perfil había violado las regulaciones de precios.

La inflación al consumidor alcanzó un máximo de 32 meses de 5.4% en el año que finalizó en marzo. Pekín colocó al control de la inflación como tema principal en su agenda económica para este año.

RDS