China desplazó a Alemania como líder exportador de suministros relacionados con la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las ventas externas de estos productos crecieron 153% a tasa interanual desde China en 2020, hasta 137,165 millones de dólares. Con ello, superaron a las exportaciones respectivas de Alemania, que se incrementaron sólo 9%, a 119,258 millones de dólares.

A medida que el Covid-19 se extendió rápidamente, el mundo fue testigo de un aumento sin precedentes en la demanda de productos médicos para apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del virus, como medicamentos, suministros médicos y equipo de protección personal.

En distintos momentos, los gobiernos estuvieron o han estado sometidos a una presión extrema para garantizar un suministro adecuado de productos médicos esenciales en el mercado interno.

Al mismo tiempo, la reducción de los flujos internacionales de productos esenciales se convirtió en un motivo de preocupación en todo el mundo. De modo que el comercio internacional ha sido un factor clave que influyó en los suministros mundiales durante la pandemia.

De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las exportaciones de productos médicos relacionados con la pandemia y originarios de China, la Unión Europea y los Estados Unidos aumentaron aproximadamente de 25,000 millones a 45,000 millones por mes, entre enero y mayo de 2020.

En el caso particular de China, sus exportaciones se catapultaron sobre todo por las ventas de textiles y productos de la confección, con un alza de 887%, a 53,751 millones de dólares.

Después de China y Alemania, en este grupo de productos, destacaron las exportaciones de EU, Suiza e Irlanda.

China, puntal en resiliencia económica: IMD

China es la economía que cuenta con la mayor resiliencia a nivel global, de acuerdo con la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).

Dentro del pilar de desarrollo económico, China logró la primera posición en un indicador económico del IMD llamado resiliencia económica.

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.

En ese mismo pilar, China lideró en otros dos indicadores: la formación de capital fijo bruto y en exportaciones de bienes.

Mientras las recesiones económicas más graves en el año 2020 se produjeron en India, Europa occidental, Oriente Medio y América Latina, China fue la única economía importante en el mundo que registró crecimiento económico, de 2.3% interanual.Posteriormente, el PIB real chino creció 18.3 %, en tasa anual, en el primer trimestre de 2021.

El extraordinario avance del PIB se debe, en gran parte, a efectos base; pero confirma la sólida recuperación de la economía tras la pandemia de Covid-19.

En todo el mundo, la recuperación económica ha avanzado a diferentes velocidades en los distintos países en función del impacto de la pandemia y la respuesta de sus gobiernos, y China -el primer país que logró controlar el virus- ya había retornado al nivel anterior a la crisis en junio de 2020.

roberto.morales@eleconomista.mx