China informó este lunes que lamenta la decisión de México de suspender un proyecto de un tren de alta velocidad de 3,750 millones de dólares y llamó a que se tomen en cuenta los intereses de las firmas chinas que participaron en la licitación.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, informó que la decisión de cancelar la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro era lamentable e instó a México a "lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto" .

México informó el sábado que suspendería la licitación, por ahora, en medio de recortes en su presupuesto 2015.

El Gobierno relanzó la licitación el mes pasado después de que desechó su primer contrato con el único postor un consorcio liderado por China Railway Construction Corp (CRCC) debido a preocupaciones de un conflicto de intereses sobre una de las firmas mexicanas en el consorcio.

CRCC estaba a ganar el contrato en la nueva licitación, dijeron las fuentes. CRCC no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

erp