China comunicó este martes que está “totalmente preparada” para una guerra comercial con Estados Unidos, lo que podría comenzar tan pronto como este viernes con alzas de aranceles mutuas en su comercio bilateral.

Estados Unidos programa imponer aranceles este viernes sobre importaciones chinas por valor de 34,000 millones de dólares y China ha informado que tomará represalias por el mismo monto. El vocero de la cancillería, Lu Kang, dijo el martes que China estará “plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias” en defensa de sus intereses nacionales.

El 18 de agosto del 2017, el representante comercial de la Casa Blanca inició una investigación sobre los actos, políticas y prácticas del gobierno de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación.

Tras esa investigación, Estados Unidos determinó la imposición de un derecho ad valorem adicional de 25% sobre los productos de China clasificados en una lista de 1,333 subpartidas arancelarias.

El valor de los productos en la lista fue de aproximadamente 50,000 millones en términos de valor comercial estimado para el año calendario 2018, y el nivel es apropiado, según la Casa Blanca, tanto a la luz del daño estimado a la economía de Estados Unidos como para lograr la eliminación de los actos, políticas y prácticas perjudiciales de China.

Lu calificó las advertencias de “especulaciones infundadas” derivadas de una mentalidad propia de la Guerra Fría, y expresó la esperanza de que Estados Unidos tome medidas “conducentes a la confianza mutua”.

El 18 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que, si China aplica represalias por las restricciones de Estados Unidos, éste responderá con aranceles adicionales sobre un comercio de 200,000 millones de dólares y que si China responde con más represalias, fijará aranceles por otros 200,000 millones de dólares, lo que en conjunto sumaría impuestos a la importación por 450,000 millones de dólares.

La administración del presidente Trump anunció que impondrá, en dos etapas, aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos con valor de 50,000 millones de dólares, la primera de las cuales inicia este 6 de julio.

Durante el 2017, las importaciones estadounidenses de productos de origen chino sumaron 526,000 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a China fueron por 130,000 millones de dólares.

Aranceles automotrices

Europa advierte a EU por represalias multimillonarias de muchos países

De aprobar Estados Unidos aranceles globales a las importaciones de autos, esto le propiciaría represalias por alrededor de 294,000 millones de dólares, advirtió la Unión Europea (UE).

El bloque europeo presentó esta proyección en comentarios como parte de la investigación de la Sección 232 sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos implican una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Sus cálculos se basan en parte en una extrapolación de los efectos que propiciaron los aranceles que fijó Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

“El análisis interno de la UE, basado en un conjunto de modelos de equilibrio general computables, muestra que un arancel de importación adicional de 25%, aplicado a automóviles y partes automotrices, en primera instancia tendría un impacto negativo en el PIB estadounidense en el orden de 13,000 a 14,000 millones de dólares, y el saldo de la cuenta corriente de los Estados Unidos no se vería afectado positivamente”, destacó la Unión Europea.

“Los primeros estudios, basados en la experiencia de las investigaciones de la Sección 232 de acero y aluminio, estiman que hasta 294,000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses, es decir, el alcance de los productos en la investigación actual (igual a 19% de las exportaciones totales de Estados Unidos en el 2017), podría estar sujeto a contramedidas en todos los sectores de la economía de Estados Unidos. Esto ampliaría aún más el efecto negativo sobre el PIB”, agregó.

rmorales@eleconomista.com.mx