China presentó este lunes una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra ciertas ayudas de la Unión Europea al sector de las energías renovables, indicó una fuente cercana al organismo con sede en Ginebra.

"Puedo confirmar que hemos recibido una denuncia de China contra (...) la Unión Europea, Italia y Grecia por ciertas medidas que conciernen el sector de la generación de energías renovables", indicó a la AFP la fuente.

Según la OMC, China "alega que determinadas medidas que afectan al sector de la generación de energía renovable relacionadas con los programas de tarifas reguladas de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos, entre otros, Italia y Grecia, contienen restricciones de contenido nacional y son incompatibles con el GATT de 1994, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y el Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio".

El pasado 1 de noviembre, Pekín anunció la apertura de una investigación para determinar si los productos del sector que compra a la UE gozan de subvenciones indebidas o son vendidos a fondo perdido.

Pekín tomó esta iniciativa después de que en septiembre Bruselas abriera una investigación anti-dumping sobre los paneles solares y células fotovoltaicas procedentes de China.

MFH