China exhortó este lunes a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a unirse contra la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos chinos como una compensación por supuesto robo de propiedad intelectual.

Zhang Xiangchen, enviado de China en la OMC, dijo a delegados de ese organismo que la medida de Trump infringe las normas del comercio internacional.

“Estados Unidos está estableciendo un muy mal precedente al violar descaradamente su compromiso hecho al mundo. Los miembros de la OMC deberían (...) volver a encerrar a esta bestia en la jaula de los reglamentos de la OMC”, afirmó Zhang, según la agencia Reuters.

La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 otorga a Estados Unidos la autoridad para imponer sanciones comerciales a países extranjeros que violan los acuerdos comerciales o se involucran en otras prácticas comerciales desleales.

Trump autorizó este jueves imponer aranceles a importaciones de productos originarios de China por un valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales como compensación por supuesto robo de tecnología y secretos comerciales. Zhang aseveró que, tras una decisión previa de la OMC, Estados Unidos se había comprometido a no imponer dichas tarifas a menos que ganara el derecho a hacerlo en una disputa en la OMC. China está preparada a reaccionar usando reglamentos de esa organización y “otras formas necesarias” para salvaguardar sus derechos e intereses, añadió.

En otro caso, seis miembros de la OMC, la Unión Europea, China, Suiza, la República de Corea, Malasia y Singapur, expresaron el lunes su preocupación por las medidas de salvaguardia impuestas por Estados Unidos contra las células solares importadas y las lavadoras residenciales en la forma de aranceles más elevados.

La administración de Estados Unidos decidió en enero imponer aranceles de hasta 50% a las lavadoras importadas durante los próximos tres años, y de hasta 30% a las células y módulos solares durante los próximos cuatro años.

China inició el debate del lunes durante una reunión en la OMC al decir que las medidas eran incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y también con el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

renegociarán acuerdo

EU y Corea del Sur alcanzan pacto sobre TLC

El ministro de Comercio, Kim Hyun-chong, anunció este lunes que Corea del Sur y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para enmendar su tratado de libre comercio (TLC) de seis años (Korus, por su sigla en inglés) y eximir a Corea de las tarifas de acero de Estados Unidos.

Tras la implementación del Korus, 82% de las líneas arancelarias de Estados Unidos y 80% de las líneas arancelarias de Corea del Sur estaban exentas de aranceles en el comercio entre ambos en el 2017, mientras que antes de este tratado de libre comercio, 38% de las líneas arancelarias estadounidenses y 13% de las líneas arancelarias surcoreanas estaban libres de tarifas.

En una rueda de prensa, celebrada en Seúl, Kim dijo que Estados Unidos acordó eximir a su país de aranceles de acero impuestos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de Estados Unidos, a cambio de que Corea del Sur reciba una cuota de alrededor de 2.68 millones de toneladas de exportaciones de acero anualmente.

Esto es equivalente a alrededor de 70% de las exportaciones coreanas de acero promedio anuales a Estados Unidos entre el 2015 y el 2017.

Otro de los cambios consiste en que Corea del Sur le permitirá a Estados Unidos mantener un arancel de 25% a las importaciones de camiones durante 20 años adicionales, hasta el 2041, en vez del 2021. Corea del Sur aumentará además la cantidad de importaciones de autos estadounidenses por año, incluso si los vehículos no cumplen con los estándares de seguridad coreanos. El gobierno coreano dijo que aceptaría 50,000 autos que cumplen con los estándares de seguridad de Estados Unidos, frente a 25,000 acordados previamente.