China planea reducir aranceles en forma unilateral a un grupo de países en octubre, informó el jueves Bloomberg News. El gobierno chino no especificó a qué socios comerciales aplicaría la disminución de tarifas arancelarias, una medida que permitiría bajar el impacto sobre los precios al consumidor de China.

En el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria norteña de Tianjin, el primer ministro chino, Li Keqiang, indicó el miércoles que el gobierno continuará reduciendo los aranceles de importación en algunos bienes, pero no dio más detalles.

El promedio de los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) aplicados por China se ubican en 10 por ciento. Ese promedio sigue siendo superior para los productos agropecuarios (15.7%) que para los no agrícolas (9.1 por ciento).

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

China no puede subir los aranceles aplicados más frente a sus compromisos de la OMC, pero sí puede bajarlos unilateralmente. En julio, redujo los aranceles de importación a 1,500 productos, desde cosméticos hasta electrodomésticos.

China aplica a nivel central y provincial controles de los precios de los productos y servicios que se considera que tienen una repercusión directa en la economía nacional y en los medios de subsistencia de la población.

El martes, China agregó 60,000 millones de dólares de productos estadounidenses a su lista de aranceles de importación en represalia por los aranceles que el presidente Donald Trump fijó sobre 200,000 millones de dólares en importaciones de productos chinos.

rmorales@eleconomista.com.mx