Entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, China ha cumplido con menos de la mitad del acuerdo comercial con Estados Unidos Fase 1, según información de Peterson Institute for International Economics y el propio gobierno estadounidense. Ese corte de caja, con cifras a julio de 2020, se ha difundido a menos de dos meses de que Estados Unidos celebre sus elecciones presidenciales, con el comercio internacional como uno de los principales ejes de campaña de Donald Trump para ganar los pasados comicios, aunque también con las dificultades que ocasionó el Covid-19 para ejecutar la Fase 1.

Chad Bown, investigador principal del Peterson Institute for International Economics, descubrió que las compras actuales de exportaciones estadounidenses por parte de China son un poco menos de la mitad de la cantidad que necesitaba alcanzar cada mes para cumplir los objetivos del acuerdo de fin de año (actualmente 39,300 millones de dólares en relación con 83,200 millones si Estados Unidos hubiera exportado 11,900 millones cada mes).

En particular, las exportaciones estadounidenses a China en los sectores de agricultura y energía están bajas en relación con las metas de fin de año.

En tanto las exportaciones agrícolas de Estados Unidos alcanzaron 7,600 millones de dólares en julio en relación con la meta compras de 19,500 millones de dólares, las exportaciones de energía de Estados Unidos aumentaron a sólo 3,700 millones de dólares en julio en relación con las compras objetivo de 15,200 millones.

El texto del Acuerdo de Fase 1 no requiere que China aumente las compras estadounidenses en la misma cantidad cada mes; sin embargo, las bajas cifras de compra hasta ahora indican que las adquisiciones chinas tendrán que acelerarse para cumplir con la meta total de fin de año de 142,700 millones de dólares para los bienes cubiertos por el acuerdo. El 24 de agosto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron una llamada con el viceprimer ministro chino Liu He para revisar la implementación del Acuerdo de la Fase 1.

[email protected]