Si el año pasado el holding de Horst Paulmann sorprendió al mercado tras anunciar una inversión de 1,000 millones de dólares, para este año el monto creció a casi 1,300 millones. Con esta cifra, Cencosud supera ampliamente lo anunciado por sus principales competidores en el país: Falabella, que reveló inversiones por 888 millones de dólares y Ripley, con una cifra estimada en unos 581 millones de dólares, que no incluye el monto anunciado para su llegada a Colombia, que asciende a 272 millones de dólares para los próximos cuatro años.

El plan informado por Cencosud es el mayor de su historia. Así, en los últimos 10 años la cadena de Paulmann ha desembolsado en nuevos proyectos cerca de 6,000 millones de dólares, invirtiendo un promedio de 700 millones de dólares anuales, con la salvedad del periodo 2009. En ese año la crisis económica mundial llevó al grupo a ajustar su cartera de proyectos (sólo invirtieron alrededor de 200 millones de dólares) y a suspender la construcción del emblemático Costanera Center, proyecto inmobiliario ubicado en Santiago, Chile.

EL PLAN

Hoy el plan contempla un desembolso de 660 millones de dólares en el área de ventas de minoristas, de los cuales 86% será destinado a la división de supermercados y el resto a tiendas por departamento y mejoras para el hogar.

Por países, Chile se lleva por mucho la mayor parte de la inversión con unos 413 millones de dólares, destinados a 33 nuevas tiendas y a la apertura de dos centros comerciales: Costanera Center y Portal Osorno.

Luego, Brasil con 198 millones de dólares para la apertura de 26 nuevas tiendas. Argentina, con 147 millones de billetes verdes para abrir 27 locales; mientras que en Perú planean invertir unos 119 millones de dólares destinados a levantar 15 supermercados y un centro comercial.

Finalmente, en Colombia sólo proyectan 3 millones de dólares para la apertura de una tienda Easy. Paralelamente a ello, el grupo destinará 299 millones de dólares para la compra de nuevos terrenos e inversiones recurrentes, además de otros 106 millones para el área de tecnología.

Con esta inversión, el holding espera generar ingresos por 18,000 millones de dólares en este año.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica