La eléctrica chilena E-CL dijo el lunes que selló la venta de 50% de su unidad Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) a la española Red Eléctrica, luego de la autorización de la Comisión Europea, en una operación valorada en 218 millones de dólares.

E-CL, la mayor generadora de energía en el norte de Chile y controlada por la francobelga GDF Suez, dijo que luego del traspaso de las acciones a la firma española permanecerá con el otro 50% de la propiedad de TEN.

NOTICIA: Chile inicia interconexión de red eléctrica

El acuerdo, que se había anunciado en diciembre del año pasado, estaba sujeto al visto bueno de las autoridades de libre competencia de Europa.

Junto con el pago de 50% por parte de Red Eléctrica de la unidad transmisora, la empresa española asumirá los créditos adeudados por TEN en el equivalente a su participación en la firma, es decir, unos 85 millones de dólares.

NOTICIA: E-CL inicia construcción de sistemas eléctricos en Chile

TEN actualmente construye una línea eléctrica de 600 kilómetros en el norte de Chile con inversión de más de 780 millones de dólares, que a partir del 2017 arrojará ingresos anuales por más de 90 millones dólares.

abr