El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, informó que durante agosto el gobierno chileno espera informar nuevas medidas para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no tienen acceso a liquidez a través de la banca.

Carrasco, en el marco de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que analizó las dificultades que enfrentan las empresas frente a la pandemia, adelantó que se preparan medidas “principalmente para aquellas micro y pequeñas empresas que no tienen acceso a la banca, a un acceso formal a créditos bancarios”, a través del denominado Fondo Crece, con el cual el Ejecutivo busca poder entregar liquidez a instituciones financieras no bancarias como leasing, factoring o cooperativas para que a su vez puedan entregar créditos a empresas más pequeñas.

La autoridad señaló que actualmente la medida se encuentra en su trámite de toma de razón en Contraloría y espera poder implementarse este mes de agosto. También, adelantó que “estamos próximos a anunciar un nuevo programa Reactívate Multisectorial, que son subsidios hasta $3 millones para empresas que tengan ventas menores a 25,000 UF al año; se espera el lanzamiento en agosto”.

En la sesión también participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que están en conversaciones con BancoEstado para que haga un análisis de riesgo por sectores diferenciados a la hora de entregar créditos, debido a que la reactivación de la demanda será diferente en cada sector y dijo que “estamos intentando que la banca privada también incorpore la realidad que les estamos comentando”.

En la sesión participaron representantes de gremios regionales quienes manifestaron su preocupación por la demora en la llegada de ayuda a sectores como el comercio y turismo.