Las preocupaciones para el sector exportador de frutas en Chile parecen no parar. El disturbio en la cadena de distribución de China a consecuencia del avance del Covid-19 suma hoy una posible escasez mundial de contenedores.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señaló que existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, a causa del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del Año Nuevo chino.

“Existe una congestión de contenedores en dicho mercado, y no sólo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados, por lo que creemos que, de no regularizarse el flujo, podría haber una falta de contenedores a partir de abril o marzo de este año”, señaló Bown.

Agregó que “esperamos que esta escasez de contenedores no ocurra. El país vivió una falta de contenedores dos temporadas atrás, y se pudo administrar, pero si desde China no comienzan a retornar los contenedores la situación se podría significar una complejidad mayor”.

Bown observó que la gran congestión que existe en los puertos de Shanghai y Tianjin ha implicado el desvío de naves a puertos alternativos como Hong Kong, entre otros. Esta situación ha obligado a las empresas exportadoras al cambio de toda la documentación de exportación (BL, certificados de origen y fitosanitarios), materia en cual se ha recibido una oportuna y valiosa colaboración de los servicios públicos vinculados como el Servicio Agrícola Ganadero, aduanas y ProChile, entre otros.

Finalmente, en un comunicado destacó que el 13 de febrero, en China “continúa observándose una recuperación un tanto lenta de los mercados mayoristas, con una aceleración en la venta diaria de contenedores de 30 por ciento. Actualmente hay en stock 2,106 contenedores de frutas chilenas por vender. De ellos, 1,465 contenedores son de cerezas, 325 de nectarinas, 158 de arándanos, 97 de ciruelas, 41 de paltas, y 21 de uvas”.

Anteriormente, el ministro de Agricultura, José Ignacio Pinochet, coincidió en que “el gran temor no es ahora, es en un mes más, porque hay barcos que todavía están viajando”. La autoridad explicó que en los puertos hay una cantidad limitada de enchufes, y que la prioridad la tiene la carne congelada sobre las frutas.