Chilango en su versión digital es el medio de contenido local que registra el mayor volumen multiplataforma (desde smartphones, tabletas y escritorio) en comScore, agencia de analítica digital. Chilango —que forma parte de la holding que gestiona Máspormás, Pictoline y Swarm, dedicada al social listening— también tiene el mayor tiempo de permanencia de su respectiva categoría (6 minutos), según la data de comScore para septiembre de 2017.

La competencia por la mayor audiencia entre los primeros dos lugares es clara entre Chilango y Dónde Ir, ya que ambos medios están enfocados en el público de la Ciudad de México. Chilango ha ampliado su oferta editorial más allá de las recomendaciones de esparcimiento para los capitalinos.

En septiembre, chilango.com registró 2.2 millones de visitantes únicos multiplataforma y Dónde Ir, propiedad de Grupo Medios, 2.1 millones, según comScore. Chilango no había superado al segundo lugar en contenido local, Dónde Ir, desde noviembre del 2016, un mes después de que se mudara de su antigua casa editorial, Grupo Expansión, a su nueva holding.

Los medios que siguen en la lista de contenido local, por visitantes únicos, son México Desconocido (1.4 millones), Yelp (1.2 millones), Foursquare (964,000), Mi Morelia (292,000), MX City (211,000), Foro México (187,000), Dónde Hay Feria (134,000), En Colombia (105,000), TodoPuebla (101,000) y TimeOut (91,000).

El top five de la categoría se compuso principalmente por guías o recomendaciones para visitar ciudades específicas o destinos turísticos evaluados por las propias casas editoriales o los usuarios. Chilango publica información de interés, en su mayoría para los capitalinos, y Dónde Ir le hace honor a su eslogan siendo una “guía para la Ciudad de México”. México Desconocido se enfoca en recomendaciones para conocer y viajar por México, mientras que Yelp y Foursquare son guías de ocio que incluyen las evaluaciones de los usuarios. 

TimeOut México se encuentra lejos de los primeros cinco lugares tanto en volumen de visitantes únicos multiplataforma como en seguidores en redes sociales. En audiencia digital registró 91,000 visitantes únicos multiplataforma en septiembre, lo que la desplazó al lugar número 12. En redes sociales su audiencia superó los 489,000 seguidores en Facebook y Twitter, pero no fueron suficientes para alcanzar la audiencia sumada de Dónde Ir (4.8 millones), Chilango (4.7 millones) y México Desconocido (2.8 millones).

[email protected]

Twitter: @pegatinaa